Las Casas Colgadas, la maravilla de Cuenca

Casas colgadas en Cuenca

Hay personas que llaman a “Las Casas Colgadas” de Cuenca “Las Casas Colgantes”, pero es un error llamarlas así porque no son casas colgantes, son casas colgadas. Aunque las palabras se asemejan hay una gran diferencia en ello. Aunque la historia no está muy clara para saber el origen de este tipo de casas, hay quienes creen que son de origen musulmán mientras que otros afirman que son de origen medieval.

Hace siglos, este tipo de construcción se veía con frecuencia en Cuenca, pero hoy sólo se conocen tres casas colgadas en todo el territorio de Cuenca. Estas casas están construidas sobre un acantilado, y dan la sensación de que van a caerse en cualquier momento, aunque no es así.

Vista global de las casas colgadas de Cuenca

Puedes encontrar la Casa de la Sirena y las dos Casas de Rey o Casas de los Reyes, que se construyeron entre los siglos XIII y XV y se reformaron en el siglo XX para que su majestuosidad pueda seguir siendo patente en Cuenca durante mucho más tiempo sin peligro a que se derrumben o se deterioren demasiado como para acceder a ellas.

En la actualidad estas casas albergan el Museo de Arte Abstracto y un restaurante, y realmente continúan siendo los lugares más fotografiados por los visitantes cuando tienen el placer de acudir a Cuenca para visitar esta estupenda tierra que hay en España.

Las Casas Colgadas de Cuenca

Casas colgadas de Cuenca iluminadas

Las Casas Colgadas de Cuenca, ese es el nombre auténtico de esta maravilla, y no “casas colgantes” como muchos las llaman erróneamente. Una visión impresionante, incluso cuando lo que hoy vemos en esta ciudad es solo una mínima parte de lo que fue en su día, cuando había en Cuenca centenares de casas asomadas literalmente al abismo

Aquello debió ser un espectáculo único que hoy sólo podemos ver en una versión reducida. Casi todas aquellas casas colgadas en los acantilados conquenses fueron destruidas. Tan solo quedan tres en la actualidad, tres magníficos ejemplos de esta arquitectura tan inusual como impresionante.

Casas colgadas vistas desde abajo

Dos de estas casas, las llamadas Casas del Rey, albergan a partes iguales el Museo de Arte Abstracto Español donde se exhiben numerosas esculturas y pinturas de varios artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60; la tercera de ellas, la Casa de la Sirena, ofrece otro tipo de obras de arte, las que se cocinan en los fogones de su famoso restaurante, considerado uno de los mejores de la provincia. Si se trata de acercarse a la gastronomía local de Cuenca, ¿dónde mejor que en las Casas Colgadas?

Nadie sabe a ciencia cierta cuál es el origen de las Casas Colgadas. La teoría más extendida es que fueron construidas por los musulmanes del Al Andalus aunque no existen pruebas que lo reafirmen. Lo que sí es cierto es que desde sus bacones se puede disfrutar de las mejores vistas de la Hoz del Huécar, donde se ubica el famoso Parador de Cuenca.

Cómo acceder a “Las Casas Colgadas”

Casas colgadas por la noche

Es posible que una vez llegados a este punto tengas curiosidad por saber cómo acceder a estas casas tan bonitas y con un toque especial que las hace únicas en el mundo. Primero deberás organizar un viaje a Cuenca que dependiendo de dónde te encuentres del mundo tendrás que organizarlo de un modo u otro y buscar un buen hotel cercano para alojarte y poder hacer turismo por la ciudad, algo que sin duda no te defraudará.

Si quieres ver las casas desde bien cerca deberás ir a la ciudad antigua de Cuenca. Es fácilmente reconocible porque se ve cómo está en la parte más elevada del territorio. Para llegar deberás acceder por el Puente de San Pablo. Este puente no es otra cosa que una pasarela metálica que está construida sobre las ruinas de un puente de piedra. Este puente de piedra era el que utilizaban los antepasados de los conquenses para poder acceder a esta parte de la ciudad, algo que sin duda le da un toque mágico a este lugar cada vez que las personas pasan por este lugar. Una vez que pasas este puente llegar a las casas es fácil puesto que tan sólo tienes que recorrer la ciudad hasta llegar a ellas.

Disfrutar de la ciudad de Cuenca

Puente para acceder a las casas colgadas de Cuenca

Pero si no eres de la ciudad y vas a propósito a visitar esta zona de la ciudad y te quedas en algún hotel para pasar algunos días, no pierdas la oportunidad de disfrutar de unos días turísticos en la ciudad de Cuenca porque no te defraudará.

Además de “Las Casas Colgadas” tienes muchos lugares a donde ir para poder descubrir todo lo que esta ciudad tiene para ofrecerte. A continuación tan sólo te daré algunos ejemplos, pero puedes acceder a la web de turismo de la ciudad e informarte de hoteles, lugares para comer y sobre todo, sitios que no puedes olvidar visitar.

  • La catedral. La catedral es un lugar estupendo para visitar donde podrás disfrutar de grandes aportaciones arquitectónicas.
  • El castillo. Aunque no queda mucho de la muralla árabe y de la fortaleza cristina merece la pena visitarlo para poder apreciar su belleza y toda su historia.
  • Cerro del Socorro. Si quieres disfrutar de unas vistas increíbles no podrás perderte la visita a este mirado en la ciudad, situado en lo más alto. Se llega a través de la carretera de la Palomera.

Paisaje que rodea las casas Colgadas

Y por supuesto no podrás olvidarte de pasear por sus calles y sus barrios, contemplando sus casas, los colores, las tiendas, conociendo su gente y disfrutando de su gastronomía. Si vas a Cuenca te darás cuenta de que es un lugar increíblemente bello que vale la pena visitar. Y si acudes a visitar tanto a “Las Casas Colgadas” como a cualquier otra parte de Cuenca y sus alrededores, debes saber seguro que querrás volver de nuevo. Porque es una ciudad con encanto que enamora y que por supuesto no te dejará indiferente. Así que si quieres conocer la ciudad, no lo pienses dos veces y empieza a organizar el viaje con tus amigos, familiares o incluso tú solo… ¡no te arrepentirás!


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*