0

La Torre Eiffel de Polonia, en Gliwice

meneame_share

6504958707 9778e632f9 z La Torre Eiffel de Polonia, en Gliwice

Polonia también cuenta con su propia Torre Eiffel, mucho menos famosa que la de París pero con la que comparte muchos elementos en común. Se trata de la Radiostacja de Gliwice, también llamada Torre de la Radio o la Torre Eiffel de Silesia. Una estructura de 118 metros de altura levantada con madera de alerce y juntas de bronce en el año 1935, lo que la convierte en la construcción de madera más alta del mundo.

Hoy su viejo transmisor de radio ha sido sustituido por antenas de telefonía móvil, aprovechando que esta estructura haya sobrevivido casi de forma milagrosa a la II Guerra Mundial, en la que estas torres de transmisiones eran un objetivo militar de primer orden.

IGP3471 La Torre Eiffel de Polonia, en Gliwice

Precisamente la Torre de la Radio de Gliwice fue protagonista de un episodio histórico relacionado con esta guerra. Fue construida en lo que entonces era territorio alemán, llamado Gleiwitz, y solo unos años después los nazis la utilizaron como excusa más que añadir a la lista de motivos para declarar la guerra a sus vecinos polacos.

El 31 de agosto de 1939 las SS simularon un falso ataque polaco a la torre, lo que se conoce como el incidente de Gleiwitz, una “provocación” a la que el III Reich no tuvo más remedio que responder con la invasión de Polonia.

Hoy, con más valor simbólico que real, la Torre de Gliwice se ha convertido en una de las principales curiosidades y atracciones turísticas de la región polaca de Silesia. Por la noche, iluminada y desde la distancia, es cuando el parecido con la icónica torre parisina es más aproximado.

Más información – Playas de Polonia, la belleza del Báltico

Imágenes: flickr.com


meneame_share

Escribe un comentario