La Puerta de Brandenburgo

Berlín

Uno de los principales iconos de Berlín es la famosísima Puerta de Brandenburgo, símbolo del triunfo de la paz sobre las armas y antigua puerta de entrada a la ciudad. Fue construida a finales del siglo XVIII durante el reinado de Federico Guillermo II de Prusia, quien además ordenó levantar otras 17 puertas que daban acceso al centro de Berlín siendo ésta la más monumental del conjunto.

En la actualidad es uno de los monumentos más visitados y fotografiados de Alemania. Junto a ella se reúnen los berlineses para celebrar los grandes acontecimientos y eventos así como infinidad de turistas para tomarse la fotografía más representativa de su viaje a la capital alemana. Esto es todo lo que debes saber de la Puerta de Brandenburgo, el monumento más popular de Alemania.

Orígenes de la Puerta de Brandenburgo

Fue edificada por el arquitecto Carl Gotthard Langhans entre 1788 y 1791, quien la dotó de un aspecto que recuerda a los grandes arcos de triunfo romanos. En esta época el estilo artístico imperante era el Neoclasicismo y Prusia quería mostrar con este monumento su poderío ante toda Europa.

De hecho, la Puerta de Brandeburgo era un símbolo de victoria y bajo sus arcos pasaban las élites de la ciudad como los miembros de la realeza, tropas y desfiles.

Características de la Puerta de Brandenburgo

Del conjunto monumental destaca su altura, 26 metros, y la escultura de 5 metros de alto que corona la puerta que representa una cuádriga tirada por cuatro caballos y conducida por la diosa de la Victoria que cabalga hacia Berlín.

Esta escultura creada por el artista Johann Gottfried Schadow maravilló a Napoleón Bonaparte cuando en 1806 entró en Berlín por lo que decidió llevársela como trofeo de guerra a París. No obstante, cuando el emperador francés cayó en desgracia en 1814, la escultura regresó a Berlín.

La estatua que se puede ver en la actualidad sobre la Puerta de Brandenburgo es una copia hecha en Berlín oeste en 1969, pues la original fue destruida durante la Segunda Guerra Mundial.

Monumento de Berlín

Destrucción de la Puerta de Brandenburgo

El estallido de la Segunda Guerra Mundial causó graves daños a la estructura y escultura de la Puerta de Brandenburgo. Más tarde, en 1956 las fuerzas de ocupación colaboraron para su reconstrucción pero con motivo de la construcción del Muro de Berlín en 1961, el monumento quedó en tierra de nadie, atrapado entre el oeste y el este sin que casi nadie tuviese acceso a ella.

En 1989 la Alemania del Este y del Oeste se reunificaban. Una unión se materializaba en esta monumental puerta, que había perdido su función durante los años de separación por el famoso Muro de Berlín. Tras la reunificación de la ciudad, la Puerta de Brandeburgo recuperó el lugar que se merece en la historia de Berlín.

Ubicación de la Puerta de Brandenburgo

Hasta 1814 el lugar donde se ubica la Puerta de Brandenburgo fue conocida como Viereck (la plaza) pero tras la caída de las tropas napoleónicas pasó a llamarse Pariser Platz (Plaza de París). Era la plaza más grande de Berlín y por ella desfilaban las tropas victoriosas de Alemania, desde los Hohenzollern hasta la República Democrática Alemana.

Al final de la Segunda Guerra Mundial los bombardeos destruyeron los edificios de la plaza, quedando en pie sólo la Puerta de Brandenburgo. Tras el conflicto se construyó el Muro de Berlín que terminó por destruir la Pariser Platz y con motivo de la reunificación alemana en los 90 se optó por reconstruir la Plaza de París, para formar el perfecto conjunto arquitectónico que acompaña a la Puerta de Brandenburgo.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*