0

El Areópago de Atenas

meneame_share

2681883706 fa257ed971 El Areópago de Atenas
cc El Areópago de Atenas photo credit: Arrano

El Areópago o “colina de Ares”, era un monte situado al oeste de la Acrópolis de Atenas, sede del Consejo que allí se reunía. Según la leyenda, se llamaba así porque Ares había sido juzgado por los dioses y exonerado de ser ajusticiado gracias a la intervención de Halirrhotios, hijo de Poseidón, que había violado a la hija de Ares, Alcipe.


Creative Commons License photo credit: Jorlo

En su origen, el consejo del Areópago dependía del rey y se componía únicamente de Eupátridas, la influencia de éstos aumentaba a medida que iba disminuyendo el poder del rey, hasta el siglo VII a. C., en el que ya, éstos últimos, llegaron a gobernar.


Creative Commons License photo credit: Maraes

Tras las reformas de Solón, sus miembros eran escogidos entre los arcontes (magistrados) cuyos cargos eran inamovibles, y representaban a los ricos en oposición a los aristócratas, si bien constituían un organismo menos exclusivo.


Creative Commons License photo credit: totins

Este tribunal controlaba a los magistrados, interpretaba las leyes y juzgaba a los homicidas. Sus poderes políticos fueron recortados y, en cierta medida, limitados por Clístenes, pero mantuvieron el poder hasta las Guerras Médicas.


Creative Commons License photo credit: Jorlo

Con el rápido progreso de las instituciones democráticas, sus poderes resultaban incongruentes. Los arcontes perdieron su prestigio y su poder político en el 487 a. C., ya no eran escogidos entre los hombres más importantes de la sociedad, sino que eran elegidos por sorteo.


Creative Commons License photo credit: Uili Foc

Efíaltes, en el 462 a. C., les retiró la custodia de la constitución, con lo que su competencia disminuyó. Conservaron, no obstante, su función de tribunal para juzgar los asuntos criminales, pero perdieron toda su importancia política.


Creative Commons License photo credit: Uili Foc


meneame_share

Escribe un comentario