2

Los encajes de Brujas

meneame_share

2534015314 2085c4ae13 Los encajes de Brujas
cc Los encajes de Brujas photo credit: abac077

Hacia el siglo XV Brujas cultivó el arte del encaje como nadie. Su producción de encaje de bolillos fue unida a su declive como antigua potencia comercial. En el siglo XVIII, la mitad de sus apenas 30.000 habitantes vivía en la pobreza, mientras la aristocracia y descendientes de la burguesía más pudiente se refinaba y adornaba sus puños y cuellos con encajes.


Creative Commons License photo credit: Alain Bachellier

Esta moda causó furor en toda Europa, así que las ciudades de Flandes se dedicaron con esmero a tejer encajes. Cada una se especializó en un punto diferente.


Creative Commons License photo credit: Bartolo

El de Brujas era el punto del hada, el más delicado. Lástima que hoy muy pocos son capaces de realizarlo, además de que es muy difícil encontrar materiales tan finos. Tampoco este arte de tan delicada manufactura y elementos podría competir con el mercado oriental, que acapara el comercio mundial de los encajes.


Creative Commons License photo credit: coolmonfrere

En realidad fueron los comerciantes flamencos los que introdujeron sus secretos de fabricación en el período de entreguerras a las misiones asiáticas. Allí los misioneros empujaron a los obreros orientales a su manufactura, una mano de obra extremadamente barata. Esta producción hizo cerrar muchos talleres en Flandes.


Creative Commons License photo credit: _boris

Actualmente el centro del encaje de Brujas, Kantcentrum, mantiene esta tradición y posee una escuela para iniciar a los artesanos que lo deseen. El centro está abierto al público. En la escuela de encaje de la calle Balstraat, en Brujas, aún se teje el encaje con los bolillos que hicieron famosa a Brujas.


Creative Commons License photo credit: kiknok


meneame_share

2 comentarios

  1.   Ruht cadena dijo

    Quisiera saber todo y conocer todo con respecto aq los encajes de bolillo

  2.   Liliana Testa dijo

    BUENAS NOCHES , TU BLOG ES PRECIOSO, EL ENCAJE ES ALGO QUE ME APASIONA, PUEDES DECIRME DONDE QUEDA , LA CALLE Y NUMERO DE LA TIENDA , DE LA PRIMERA FOTO, YO LA TENGO POR UN AMIGO SACO ESA FOTO,MI HIJA VIAJA A BRUJAS Y QUERIA PODER PASAR POR ESE NEGOCIO PARA HACER UNAS COMPRAS PARA MI , SI SABES LA DIRECCION POR FABOR ME LA MANDARIAS, MUCHAS GRACIAS
    LILIANA B. TESTA

Escribe un comentario