Corleone en Sicilia, la cuna de la mafia que quiere dejar de serlo

Pueblo Corleone

Hay lugares que el mundo del cine ha inmortalizado. Lugares reales que la barita mágica del séptimo Arte ha tocado para siempre. Y si no es el cine es la literatura. Son lugares que se vuelven soñados, deseados, imaginados mil veces por los espectadores y los lectores.

En Italia hay muchos sitios famosos por el cine y si bien uno podría hacer una lista más bien numerosa y variopinta hay uno bien clásico y bien italiano: Corleone. El nombre remite inmediatamente a uno de los grandes clásicos del cine, esos que no pasan de moda, que no envejecen, que toleran el paso del tiempo y los cambios en la manera de contar cinematográficamente una historia: El Padrino.

Corleone, en Sicilia

Señal del pueblo de Corleone en Sicilia

Es una ciudad y comuna que está en la provincia de Palermo donde habitan alrededor de 12 mil personas nada más. Tiene casi 23 mil hectáreas y paisajes montañosos. Se ubica a poco más de 500 metros de altitud y los paisajes son bastantes bonitos.

Su historia se remonta a la antigüedad y se cree que los griegos han pasado por aquí y los mismos los árabes, los normandos y los aragoneses hasta que Corleone, el nombre, adquirió definitivamente su identidad y forma en el siglo XVI.

-foto Corleone 1-

Entre tanta montaña destacan los llamados Cañones del Dragón, un destino turístico pintoresco, tallado por el cauce del río Ferattna entre rocas calizas y cársticas que con el correr de los siglos le han dado forma a cascadas, agujeros y estanques.

Principales atracciones turísticas en Corleone

reserva natural boregata ficuzza

Teniendo una historia de varios siglos son muchas sus atracciones que se ubican en el abanico del tiempo. En parte hay atracciones históricas y culturales y en parte hay atracciones naturales.

Entre las atracciones naturales se encuentra la Reserva Natural de Boregata Ficuzza, entre Corleone y Palermo. Es un gran destino para practicar senderismo pues está considerado uno de los bosques más ricos y encantadores de Sicilia, antiguo coto de caza del rey Ferdinando de Borbón con multitud de árboles.  La Gole del Drago y la Cascata delle Due Rocche son dos bellezas naturales que rinden honor a las aguas.

Castello Soprano

El Castello Sporano es un promontorio rocoso a las afueras de la ciudad que otorga buenas vistas, las cascadas incluidas. Arriba de todo incluso están las ruinas de un castillo sarraceno, construido alrededor del siglo XI y XII. En la ciudad misma podemos nombrar el viejo monasterio de la Orden Franciscana, hoy propiedad privada y visitar el Museo Cívico y varias iglesias, entre ellas la Chiesa Madre dedicada a San Martín de Tours.

Catedral de San Martino Vescovo

También está la Catedral de San Martino Vescovo, de fines del siglo XIV, con múltiples capillas que guardan verdaderos tesoros en estatuas de antigua madera y paneles de mármol con imágenes del bautismo de Cristo. Otra iglesia interesante es la Chiesa dell’Addolorata, del siglo XVIII con muchos frescos y pinturas notables.

Corleone y la mafia

Calles de Corleone

Corleone es un sinónimo de mafia siciliana pues aquí nació en el siglo XX uno de los líderes mafiosos, Toto Riini, La Bestia, conocida con este nombre por su brutalidad. A la postre fue arrestado pero el reguero de sangre dejado tras su paso es tremendo.

La historia de Corleone y la mafia siciliana la puedes conocer en el C.I.D,M.A, un centro que fue inaugurado en diciembre de 2000 con la presencia incluso del presidente italiano. Todo tiene que ver con la lucha contra la mafia y hay muchos documentos judiciales que incluyen declaraciones y confesiones. También hay una muestra fotográfica de los asesinatos mafiosos realizada por Letizia Battaglia, capturando detalles impresionantes de lo que hacia la mafia en los años ’70 y ’80.

Centro C.I.D,M.A

Una sala en especial llega al corazón, la llamada Sala del Dolor, con fotografías de la hija de Battaglia, seguidora de los pasos fotográficos  de su madre, con imágenes de lo que deja la acción mafiosa, el dolor, las muertes, la familia, el amor.

Corleone, la literatura y el cine.

Personaje de El Padrino

Mario Puzo es el autor de la novela El Padrino. Tal vez conozcas las películas pero no la novela y deberías leerla. En ella se basó Francis Ford Coppola para su trilogía fílmica en la que el personaje de Vito Andolini , protagonizado por Marlon Brando, emigra de Corleone a Estados Unidos y en la famosa Isla Ellis termina declarando su pueblo como su apellido.

Pero los gánsteres de Corleone son previos a la historia de Puzo y ya a fines del siglo XIX había mafia por este rincón de Italia.  Por lo menos nueve gánsteres fueron protagónicos en el siglo XIX, así que puedes darte una idea del espíritu de Corleone.

Savoca

¿Pero el Corleone del cine es el Corleone original? No tanto. Francis Ford Coppola filmó en otros sitios como las aldeas de Forza d’Agiro y Savoca, en la provincia de Messina. No consideró que la aldea de Corleone, devenida en pequeña ciudad, sirviera para contar la historia mafiosa así que se mudó, pero eso no quita que de Corleone salieran rumbo a la zona de Nueva York y New Jersey, Estados Unidos, muchos mafiosos importantes.

Pueblo de Savoca

Pensando en las películas puedes sí encontrar el Bar Vitelli, en el que por primera vez Michael cruza miradas con quien se convertiría en su primera y amada esposa. Este bar está en Savoca, una aldea cerca de Taormina, al este de Sicilia. Allí está también la iglesia donde Michael Corleone se casa ella. En el otro pueblo, Forza d’Agro, está la otra iglesia que aparece en la escena de El Padrino 2 en la que Vito escapa hacia Estados Unidos escondido en un burro mientras sus enemigos lo buscaban.

Cómo ir a Corleone

Aldea de Corleone

La aldea de Corleone no tiene estación de tren, algo que es común en muchos pueblos de montaña de Sicilia. El transporte es bastante limitado pero todavía hay autobuses que parten de Palermo a cargo de la Azienda Siciliana Trasporti, la AST.

Pero sin dudas si te interesa visitar Corleone lo mejor que puedes hacer es alquilar un coche e ir por tu cuenta. Eso va a darte mucha libertad de acción.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1.   SARA dijo

    exelente soy fans del padrino y me gustaria conocer corleone grasias por leerlo

  2.   maria dijo

    Hola Sara!!!! Yo tengo , digamos una relaciòn con un corleonese. El pueblo en si no es gran cosa pero la gente es muy agradable , simpatica y abierta. Para nada se siente la mafia. La pelicula no tiene nada que ver con ellos,quiero decir che el famoso D vito no era de ahi , es todo ficcion, pero los corleoneses lo tienen bastante asumido. No hay ni una sola referencia en el pueblo a dicha pelicula , cosa que me extraña , puesto que aqui en españa ya hubiesen montado alguna atraccion turistica. Si quieres algo yo voy para agosto otra vez. Un saludo maria

  3.   Enrique dijo

    Pero aún así la gente de fuera tiene ese «miedo» a pensar y creer que cualquiera que te mire es amigo de algun contacto mafioso etc etc… nada más lejos de la realidad (estoy convencido) la tranquilidad que se tiene que respirar ahi y la hospitalidad, ha de ser la leche. Que agusto se debe de estar. ala María! cuando me case con Sara nos iremos de luna de miel ahi. Jajaja. En serio…ese tipo de pueblecitos tienen que ser muy majos y hospitalarios.

  4.   Vicenzzo Corleone dijo

    Desde luego que no hay relación con la pelicula, en el sentido estricto. Lo cierto todo está encubierto para no ser tan obvios… Pero todo en la saga en verdad, Los provenzzano no son un mito.

  5.   Cristhi dijo

    Todo eso lo sé… Pero la magia de ser una lectora del libro y de haber visto muchísimas veces las películas… De admirar a Coppola y a Puzo… a Brando y a Pacino… me llevarían indefectiblemente allí al igual que a otros pueblos de los alrededores donde también se filmaron las películas.
    Pertenezco a una página Web de El Padrino en la que se nombran a todos los pueblos en los que se filmaron diferentes parte.

    Y como dijo alguien antes, esos pueblos tienen una magia especial

    1.    Roque dijo

      hola Cristi
      Me encantaria saber los pueblos en que se filmaron partes de la pelicula , ya que en septiembre estare x Sicilia .
      desde ya agradecido
      Roque

    2.    Gustavo F. Monastra dijo

      Hola, Cristhi. De todas formas, si te gusta visitar las locaciones de El Padrino, te paso el dato de que en realidad no se rodó en Corleone (provincia de Palermo), sino en Forza d’Agro (provincia de Messina). Estuve ahì. Los pueblos sicilianos son bellisimos.

  6.   Seba dijo

    Soy fan del padrino, me las se de memoria a las 3. Alguna referencia debe haber, cuando Vito escapa en el burro y los matones de don Ciccio lo buscan, la iglesia esa no existe? no es corleone=?
    Gracias saludos

    1.    Gustavo F. Monastra dijo

      En realidad no se rodó en Corleone (provincia de Palermo), sino en Forza d’Agro (provincia de Messina). Si buscas en google «Forza d’Agro», verás la famosa iglesia que dices.

  7.   emir dijo

    Saludos….quisiera algun dia recorrer las calles de corleone ya q mi difunta abuela era natal de ese pueblo y siempre me comentaba de lo agradable q era.y aunq ella ya no esta conmigo quiero cumplir el sue#o de transitar sus calles.

  8.   arturo cansing dijo

    hola saben la mejor pelicula de todos los siglos es si lugar a dudas el padrino felicitaciones a todos en el pueblo del padrino que deben sentirse orgullosos de ser parte de VITTO CORLEONE hasta la proxima sres

  9.   criptocor dijo

    Soy super fan de El padrino y me encantaria conocer el pueblo de Corleone sobre todo la escena donde matan a la madre de don Vito.(segun yo eso se filmo en Corleone).Se le ve un sabor autentico de provincia.Felicidades a los habitantes de ahi y creo que deben de sentirse orgullosos de la fama de su ciudad.

  10.   Gustavo Monastra dijo

    Para todos los amantes de El Padrino, aunque el pueblo nombrado es Corleone, en verdad fue filmado en un pueblo sobre una colina que da sobre el mar jónico y que queda en la costa oriental de Sicilia. Este pueblo, mucho más hermoso aún que Corleone, se llama Forza d’Agró. Estuve allí en 1990.

  11.   Rodrigo reyes ortega dijo

    un gran salu2 a los fanaticos de la saga el padrino ke es unas de las mejores peliculas de la historia grande LOS CORLEONE…

  12.   Nefinho Corleone dijo

    Me Parece Muy Bonita Localidad Aunque su fama no sea tan favorecida para los habitantes de alli igual sigue siendo muy bonito pueblo aca en venezuela valoramos cosas como esas!

  13.   Sergio Nolasco dijo

    Creo que todo esto es muy interesante pero la verdad es que el que inmortalizo dicha provincia no fue COPPOLA con sus peliculas, fue MARIO PUZO quien escribió el libro de «El Padrino» y muchos otros relacionados con La Mafia. Honor a quién honor merece ya que estamos en este tenor. Y sí, si me gustaría conocer CORLEONE.

  14.   lizardo veramendi dijo

    me gusta, italia por su historia, de corleone vi fotos y comentarios literarios en libros y revistas , es segun se ve pueblo pintoresco propio de las campiñas europeas sobre todo del medio evo.
    No se por que se realciona con la mafia italiana, eso le da un toque negativo, no me gusta, por que mis parientes antiguos son italianos.

    1.    RR dijo

      Que no sabes por que se relaciona Corleone con la mafia? Puede que sea porque el clan más importante de la mafia era de allí? Leggio, Salvatore Riina, Bagarella, Bernardo Provenzano, etc…