26

Corleone, Sicilia, Italia, la cuna de la mafia que quiere dejar de serlo

meneame_share

1302476973 f25429adb6 Corleone, Sicilia, Italia, la cuna de la mafia que quiere dejar de serlo

Ubicada en Sicilia, en la provincia de Palermo, Corleone es un pequeño pueblo de unos 12000 habitantes que fue inmortalizado por Francis Ford Coppola como el lugar de nacimiento de Don Vito Corleone el jefe ficticio de la saga mafiosa de El Padrino. Desde entonces, y aunque agradecidos por la publicidad que Coppola hizo de la hasta entonces desconocida villa, los habitantes de la ciudad intentan sacudirse el estigma de la mafia aunque sin mucho éxito. No en vano, todos los grandes jefes del sindicato del crimen se han escondido en algún momento en Corleone, contando con la complicidad o más bien el miedo de sus habitantes. Con la detención en el pueblo de Bernando Provenzzano, el último gran capo de la mafia, que fue festejado por las autoridades políticas de Corleone bautizando a una calle con la fecha del arresto (c/11 de abril), Corleone espera de una vez por todas dejar de ser la eterna cuna de la mafia. Una tarea sin duda ardua y duradera. Pese a que el primer impulso que nos hace visitar Corleone sea el poder encontrar a algún familiar de Don Vito, los visitantes deben saber que no hallarán referencia alguna a la película de Coppola, pero que podrán disfrutar de la hospitalidad de un pequeño y bonito pueblo que aumenta cada vez más su oferta turística.

2180199494 73e467a893 Corleone, Sicilia, Italia, la cuna de la mafia que quiere dejar de serlo

La impronta que dejaron aquí los pueblos binzantinos, romanos, normandos y sobre todo árabes es palpable en su arquitectura de casa estrechas, calles empedradas y una arquitectura en su mayoría de factura musulmana. La importancia militar de Corleone es indudable, su ubicación entre las ciudades de Palermo y Agrigento lo convirtieron en un punto estratégico en las diferentes guerras libradas por los habitantes de Sicilia.

-Lugares que visitar-
1. Castillo Soprano y Castillo medieval de los Franciscanos: Ubicados sobre unas gigantescas rocas fueron utilizados con fines militares.
2. Cascata della Due Rocche: Una preciosa cascada localizada a lomos de los castillos formada por San Leonardo, un afluente del río Belice que recorre la ciudad.
3. Palacio Provenzano: En su interior podéis visitar el Museo Cívico Comprensoriale que expone una muestra arqueológica de la ciudad, donde podréis encontrar la “Pietra Militare” que posee la inscripción latina más antigua de Sicilia.

4. Decenas de iglesias: El fervor religioso de sus habitantes es palpable sobre todo en la ingente cantidad de templos religiosos construidos por todo el pueblo. Los italianos llaman coloquialmente a Corleone como la “ciudad de las cien iglesias” entre las que destacan el Convento de los Capuchinos, la iglesia de San Agostino o Chiesa Madre, construido alrededor del año 1300 en estilo musulmán.


meneame_share

26 comentarios

  1.   SARA dijo

    exelente soy fans del padrino y me gustaria conocer corleone grasias por leerlo

  2.   maria dijo

    Hola Sara!!!! Yo tengo , digamos una relaciòn con un corleonese. El pueblo en si no es gran cosa pero la gente es muy agradable , simpatica y abierta. Para nada se siente la mafia. La pelicula no tiene nada que ver con ellos,quiero decir che el famoso D vito no era de ahi , es todo ficcion, pero los corleoneses lo tienen bastante asumido. No hay ni una sola referencia en el pueblo a dicha pelicula , cosa que me extraña , puesto que aqui en españa ya hubiesen montado alguna atraccion turistica. Si quieres algo yo voy para agosto otra vez. Un saludo maria

    1.    sultan dijo

      hola me gusta mucho el pueblo por k lo e visto por googlemapa y me gustaria en contrar trabajo poralli

  3.   Enrique dijo

    Pero aún así la gente de fuera tiene ese “miedo” a pensar y creer que cualquiera que te mire es amigo de algun contacto mafioso etc etc… nada más lejos de la realidad (estoy convencido) la tranquilidad que se tiene que respirar ahi y la hospitalidad, ha de ser la leche. Que agusto se debe de estar. ala María! cuando me case con Sara nos iremos de luna de miel ahi. Jajaja. En serio…ese tipo de pueblecitos tienen que ser muy majos y hospitalarios.

  4.   Vicenzzo Corleone dijo

    Desde luego que no hay relación con la pelicula, en el sentido estricto. Lo cierto todo está encubierto para no ser tan obvios… Pero todo en la saga en verdad, Los provenzzano no son un mito.

  5.   Cristhi dijo

    Todo eso lo sé… Pero la magia de ser una lectora del libro y de haber visto muchísimas veces las películas… De admirar a Coppola y a Puzo… a Brando y a Pacino… me llevarían indefectiblemente allí al igual que a otros pueblos de los alrededores donde también se filmaron las películas.
    Pertenezco a una página Web de El Padrino en la que se nombran a todos los pueblos en los que se filmaron diferentes parte.

    Y como dijo alguien antes, esos pueblos tienen una magia especial

    1.    Roque dijo

      hola Cristi
      Me encantaria saber los pueblos en que se filmaron partes de la pelicula , ya que en septiembre estare x Sicilia .
      desde ya agradecido
      Roque

  6.   Mary dijo

    Me encanto el padrino!
    y ahora quiero conocer corleone!=D

    saludos!
    me encanto la nota!

  7.   Seba dijo

    Soy fan del padrino, me las se de memoria a las 3. Alguna referencia debe haber, cuando Vito escapa en el burro y los matones de don Ciccio lo buscan, la iglesia esa no existe? no es corleone=?
    Gracias saludos

    1.    Gustavo Monastra dijo

      Para todos los amantes de El Padrino, aunque el pueblo nombrado es Corleone, en verdad fue filmado en un pueblo sobre una colina que da sobre el mar jónico y que queda en la costa oriental de Sicilia. Este pueblo, mucho más hermoso aún que Corleone, se llama Forza d’Agró, con su conocida iglesia del film, y otra más antigua (medieval) en ruinas. Estuve allí en 1990.

  8.   fabio Salvatore Riina dijo

    jaajja no digas eso, como vas ha decir que no se siente l(cosa nostra)si la mafia todavia tiene el poder no como ante pero todovaia tiene

  9.   cristian torrilla dijo

    cristian torrilla..

  10.   tania dijo

    Me encanta saber hacerca de esta ciudad se que muy pronto la conocere por que ahi vive el hombre con el que me quiero casar Simone!

  11.   emir dijo

    Saludos….quisiera algun dia recorrer las calles de corleone ya q mi difunta abuela era natal de ese pueblo y siempre me comentaba de lo agradable q era.y aunq ella ya no esta conmigo quiero cumplir el sue#o de transitar sus calles.

  12.   arturo cansing dijo

    hola saben la mejor pelicula de todos los siglos es si lugar a dudas el padrino felicitaciones a todos en el pueblo del padrino que deben sentirse orgullosos de ser parte de VITTO CORLEONE hasta la proxima sres

  13.   criptocor dijo

    Soy super fan de El padrino y me encantaria conocer el pueblo de Corleone sobre todo la escena donde matan a la madre de don Vito.(segun yo eso se filmo en Corleone).Se le ve un sabor autentico de provincia.Felicidades a los habitantes de ahi y creo que deben de sentirse orgullosos de la fama de su ciudad.

  14.   Gustavo Monastra dijo

    Para todos los amantes de El Padrino, aunque el pueblo nombrado es Corleone, en verdad fue filmado en un pueblo sobre una colina que da sobre el mar jónico y que queda en la costa oriental de Sicilia. Este pueblo, mucho más hermoso aún que Corleone, se llama Forza d’Agró. Estuve allí en 1990.

  15.   Rodrigo reyes ortega dijo

    un gran salu2 a los fanaticos de la saga el padrino ke es unas de las mejores peliculas de la historia grande LOS CORLEONE…

  16.   Nefinho Corleone dijo

    Me Parece Muy Bonita Localidad Aunque su fama no sea tan favorecida para los habitantes de alli igual sigue siendo muy bonito pueblo aca en venezuela valoramos cosas como esas!

  17.   Sergio Nolasco dijo

    Creo que todo esto es muy interesante pero la verdad es que el que inmortalizo dicha provincia no fue COPPOLA con sus peliculas, fue MARIO PUZO quien escribió el libro de “El Padrino” y muchos otros relacionados con La Mafia. Honor a quién honor merece ya que estamos en este tenor. Y sí, si me gustaría conocer CORLEONE.

  18.   MAFIOSO SICILIANO dijo

    LA COSA NOSTRA EXISTE SOLO QUE YA NO NOS BOLETEAMOS TANTO Y SOMOS MAS RESERVADOS ,LA GENTE DEBE ENTENDER QUE LA MAFIA NO FUNCIONA COMO LAS PELICULAS ,LA VIDA REAL ES DIFERENTE. ENTRE MENOS NOS DEMOS A CONOCER MEJOR PARA TODOS

    1.    alfa100 dijo

      contacteme

      1.    Rodrigo Vaquero Nolasco dijo

        y a mi

  19.   lizardo veramendi dijo

    me gusta, italia por su historia, de corleone vi fotos y comentarios literarios en libros y revistas , es segun se ve pueblo pintoresco propio de las campiñas europeas sobre todo del medio evo.
    No se por que se realciona con la mafia italiana, eso le da un toque negativo, no me gusta, por que mis parientes antiguos son italianos.

    1.    RR dijo

      Que no sabes por que se relaciona Corleone con la mafia? Puede que sea porque el clan más importante de la mafia era de allí? Leggio, Salvatore Riina, Bagarella, Bernardo Provenzano, etc…

  20. tengo una gran conexion con estas tierras ya que llevo el nombre de un gran rey de sicilya y ademas soy aficionado de la saga pues es la obra de arte del cine en toda su historia

Escribe un comentario