2

Osario de Sedlec, la capilla de los huesos humanos en la República Checa

meneame_share

76290676 a7855982d0 Osario de Sedlec, la capilla de los huesos humanos en la República Checa

Kutná Hora es una pequeña ciudad de la República Checa, capital del distrito del mismo nombre localizada en la región de Bohemia Central. Al este de la ciudad se levanta Sedlec, un pequeño suburbio conocido en el país por albergar la capilla de Osario.
En uno de sus viajes a Tierra Santa, el abad de Sedlec, recogió un poco de tierra de la Golgotha (monte situado en las afueras de Jerusalén donde se cree que Jesús fue crucifiado) que esparció sobre el cementerio. Este hizo famoso a Sedlec en todo Europa y miles de personas acudieron para enterrar allí a sus familiares. En 1400 se decidió la construcción de una iglesia de estilo gótico situada en el mismo centro del cementerio, que tras diferentes ampliaciones motivadas por la gran demanda de enterramientos, fue decorada en 1880 por Frantisek Rint, un tallista local que eligió para la ocasión un estilo un tanto macabro. El “artista”, por encargo de famila Schwarzenberg, decoró el interior de la capilla con los restos humanos conservados en la cripta. Parece ser que Rint era un tipo agradecido con sus jefes y es que una de sus creaciones consiste en un escudo de la familia Schwarzenberg completamente fabricado con huesos humanos reales. Un pináculo, un crucifijo, una cruz e incluso una lámpara en forma de araña son otras de las curiosas aportaciones del artista. La iniciativa sin embargo no es exclusiva de la pequeña localidad checa, y es que en Roma está situada la iglesia de Nuestra Señora de la Concepción de los capuchinos, cuya cripta está decorada con los huesos de 4000 frailes.

DATOS DE INTERÉS:

-España-República Checa: Air France, British Airways o Iberia son algunas de las compañías aéreas que realizan vuelos a Praga desde diferentes puntos de la península.
-Praga-Kutná Hora: La ciudad que alberga el macabro Osario está situada en la misma región que Praga, en el centro del país, a unos 70 km de la capital checa. El tren, debido a su precio y la gran variedad de horarios es una opción muy recomendable. Podréis comprar los tickets y diferentes abonos en la estación o en los estancos. Sin embargo la opción más recomendable para los turistas son las excuriones guiadas por la pequeña ciudad que se pueden contratar en las decenas de oficinas de turismo tanto en Praga como en la propia Kutná Hora. Por unos 1000 coronas checas (5 euros), tendréis derecho a transporte y comida.
-Alojamiento en Kutná Hora:
1. Hotel Zlata Stoupa: Hotel de 4 estrellas situado en el casco histórico del pueblo a 5 minutos del centro.
Precio: 75 euros noche/habitación doble
Dirección: Tylova 426
2. Hotel U Vlasskeho Dvora: Hotel de 3 estrellas en el centro del pueblo.
Precio: 60 euros noche/habitación doble
Dirección: 28, Rijna 511
3. Hotel Garni na Havlicku: Hotel de 2 estrellas de tan solo habitaciones, en el centro del pueblo
Precio: 52 euros noche/habitación doble
Dirección: Havlickovo Namesti 513
-Anexo: La mayoría de los edificios históricos del pueblo cierran a las 5 de tarde, alguno de ellos no permiten el acceso pasadas las 2 de la tarde. Cuando visitéis la capilla de Sedlec recordad que se trata de un barrio marginal. No es especialmente peligroso pero conviene tener cuidado. Por último, ojo con los taxis. Es recomendable pedirlos por teléfono desde el propio hotel, si optaís por coger uno en la calle, preguntad antes por las tarifas.


meneame_share

2 comentarios

  1.   Viajero dijo

    El colmo de una iglesia de estilo gótico es estar decorada con huesos humanos, eso sí que es gótico :) Me parece una idea de lo más original, y sin duda un gran atractivo turístico, aunque no creo que sea de muy buen gusto.

  2.   Pablo MM dijo

    Pues sí, pero como decía el torero, hay gente pa tó.

Escribe un comentario